Corazón de la Isla

Trekking, Canoas, noche en refugios y la naturaleza más pura. Incluye alojamiento, desayuno, almuerzo y cena.

Desde

ARS 23900

Por persona

Itinerario

Día 1: USHUAIA- HARBERTON - PINGÜINERA - ISLA GABLE


Este día salimos de la ciudad en dirección al Este por la Ruta Nacional Nº3 y luego por la ruta "J" -de ripio- hasta la estancia Harberton.

Al salir del bosque del valle del río Lasifashaj, se ve una costa del Canal Beagle diferente a la de Ushuaia, un paisaje de estepa con árboles "bandera" que crecieron al viento, inclinados. Cerca de la costa del Canal Beagle, y antes de llegar al casco de la estancia, dejamos el vehículo y comenzamos los preparativos para remar en canoas inflables (tipo duckie) por el río y el Canal Beagle. Con el equipamiento necesario para remar: salvavidas, botas y cubre-pantalones, comienza la remada río abajo hacia el mar hasta llegar al Canal Beagle, donde tenemos la oportunidad de avistar vida silvestre: variedad de aves marinas y, ocasionalmente, lobos marinos y disfrutar de la paz de la naturaleza.

Después de la remada, volvemos a la estancia y partimos por el Canal Beagle en un bote a motor fuera de borda (tipo Zodiac) hacia la isla Martillo, donde se detiene para avistar pingüinos. No se puede descender en la pingüinera para no perturbar a la colonia pero la posición estratégica de la embarcación sobre la playa permite avistar los pingüinos que entran y salen del agua o mientras se acicalan. Ver a los pingüinos en el agua es todo un espectáculo, sorprenden por su velocidad y rápidos cambios de dirección.


Luego de aproximadamente veinte minutos de avistaje, la navegación continúa hasta la atracción principal del día: la enorme Isla Gable, donde el almuerzo se cocina en el momento y se disfruta, a reparo de del clima, con un buen vino patagónico, en un refugio rústico privilegiado con una vista inmejorable del paso Guaraní.

Después de un café, comienza una caminata amena para recorrer la isla Gable. En el camino se verán las huellas que dejaron los Yámana, los primeros colonos y los castores. En este lugar mágico, el silencio de su bosque y su costa permite experimentar la sensación de estar solos en el mundo.

Una vez solos en esta Isla deshabitada, se continuará explorando sus playas y bosques, buscando los paisajes más impactantes del Canal Beagle. Una vez de regreso en el refugio, se prepara la cena y se enciende la calefacción a leña para pasar la noche allí.


Dia 2: CORDILLERA DE LOS ANDES - TOLHUIN


Luego de desayunar en el refugio embarcamos en el bote para cruzar por el Canal Beagle de regreso al casco de la Estancia Harberton. Desde allí partimos en dirección a la Cordillera Fueguina. Después de una hora de viaje y cerca del Paso Garibaldi, comienza una caminata que busca llegar a lo más alto de esta cadena montañosa. Una vez sobre los 600 metros de altura, el bosque queda atrás y el sendero desaparece: el trekking sigue por la ladera de la montaña en busca de inmejorables vistas del Lago Escondido y Fagnano. Las lagunas “Gemelas”, “Raquel” y “Los Perros”; junto con los paisajes de alta montaña son la recompensa del caminante que se anima a esta magnífica aventura. Abandonar el camino, marchar en búsqueda de un entorno a la vez salvaje y puro donde solo reina la naturaleza. El trekking termina tras descender por la ladera norte de la montaña, cruzando un bosque tupido, solo interrumpido por enormes castoreras construidas por estos audaces roedores que, con un poco de suerte, se podrán avistar antes de llegar al vehículo.


Esta noche se pasará en una cabaña en Tolhuin, un pequeño poblado a orillas del Lago Fagnano.


Dia 3: CORAZÓN DE LA ISLA - CERRO CABRAS - USHUAIA Luego del desayuno, partimos de Tolhuin en vehículo hacia el norte, para llegar al lago Yehuin, de una belleza increíble, ubicado dentro de la Reserva Provincial Corazón de la Isla. En esta zona se percibe la transición del paisaje de cordillera al de la estepa. El recorrido dentro del Parque también te da la oportunidad de observar vida silvestre: variedad de aves, zorros y guanacos. Cerca del lago Yehuin, un lago atractivo por su color y sus islotes comienza el ascenso al cerro Cabras, en una caminata de 4 horas por un sendero empinado que atraviesa un bosque que cambia a medida que se lo recorre en el ascenso. Alcanzado el mirador, se disfruta de una vista llena de matices: vegas, mallines, castoreras, lagos y lagunas, horizonte y montañas. Luego del descenso, se regresa a Ushuaia hacia el fin de la tarde después de haber vivido una experiencia única.